sábado, 26 de enero de 2013

Ascensión al Mulhacén

El ascenso lo realizamos desde la Hoya de la Mora, en dirección a Las Posiciones del Veleta por el sendero que cruza la carretera pasando junto a la Virgen de las Nieves.
Durante la subida podemos disfrutar de inmejorables vistas tanto del Veleta como toda la zona de los Tajos de la Virgen. Nos dirigimos por la pista que sale a la derecha hacia el refugio de la Carihuela. Desde aquí cogemos un atajo por un sendero que nos llevara al Paso de los Guías y nos deja debajo del Cerro de los Machos donde volvemos a coger la pista.
Caminamos por una zona fácil y con poco desnivel, a nuestra derecha divisamos gran cantidad de lagunas y algunos neveros, más adelante llegaremos a los Crestones de Río Seco dejando a la derecha los Raspones y la Laguna de Río seco.
Dejamos la pista para subir a la Loma Pelá desde donde ya divisamos la Laguna de la Caldera, así como la cara sur del Puntal de la Caldera y el Mulhacén desde aquí se ve perfectamente el camino de ascenso.
El descenso a la Laguna de la Caldera parece peligroso pero luego no lo es tanto como, eso si las vistas en todo momento son espectaculares.
Un pequeño respiro y nos disponemos a afrontar la ascensión al Mulhacén, nos quedaba una hora larga de subida al llegar al Collado del Ciervo, nos paramos a contemplar las vistas del Circo del Mulhacen, la Laguna de la Mosca y las caras norte del Mulhacén y La Alcazaba.
Quedan aproximadamente 300 metros de desnivel, se hacen un poco duros y monótonos, de vez en cuando podemos mirar hacia atrás y contemplar las vistas del Circo de la Caldera para alegrar el ascenso. Llegamos a la cima del Mulhacén, con un fuerte viento de costado que sopla con mayor intensidad que el que nos ha acompañado durante todo el trayecto. Estamos en la cumbre de la península ibérica. Aprovechamos para hacer las fotos de rigor, reponer fuerzas y descansar puesto que aún nos queda el mismo recorrido de regreso.

Distancia recorrida: 26,4 km
Dificultad: Alta
Circular: Si
Desnivel acumulado: 1900 m

2 comentarios:

  1. Hola Poyato, preciosa serie, de un paisaje tan distinto del que estoy acostumbrau....que para mi ye como su estuvieses en la Luna. Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Jorge, visto desde los ojos de un asturiano tiene que ser un paisaje lunar o algo parecido, pero tiene su encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar