sábado, 12 de enero de 2013

Barranco del Río Verde

Situación: Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara provincia de Granada. La localidad más próxima es Otivar.

Restricciones o prohibiciones: Descenso regulado. Hay que pedir permiso, máximo 10 personas, en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada. El permiso no autoriza la utilización de la pista que baja a la Fuente de las Cabrerizas, esta pista es de peaje por obra y gracia de la junta de los ríos.
Descripción: Barranco abierto. Descenso cómodo y disfrutón. Roca caliza muy adherente. La longitud del descenso integral es de 2600 mts. El inicio del descenso se sitúa en los 785 mts. y el final a los 499 mts. El desnivel es de 287 mts. si se hace el descenso integral.
Época del año: Todo el año, en verano puede estar saturado de gente, la mejor época primavera salvo lluvias torrenciales.
Duración y dificultad: 5-6 h. a esto hay que sumar el tiempo de ascenso al inicio del barranco, una bonita caminata con puentes de cables que cruzan una y otra vez el río, alguno de ellos se lo llevó una gran riada. Dependiendo de lo masificado que se encuentre si se realiza en verano. Sólo en el primer rápel y en el de los caños cruzados, hay instalaciones dobles que pueden contribuiir a aligerar el descenso. Con caudal normal no presenta dificultades excesivas.
Equipamiento: En general buen equipamiento.
Material: Neopreno completo, bote estanco, casco y guantes. Cuerdas: El rápel más alto es de 14 mts. Lo ideal 2 x 15 ó 1x 30 mts.

Nota: Sería una temeridad emprender el descenso de un barranco sólo con la interpretación de éstos datos y sin experiencia previa. 

2 comentarios:

  1. Preciosas fotografías, aunque no tiene nada que ver, el lugar me recuerda al Tobazo, una cascada que hay entre el sur de Cantabria y el norte de Burgos.
    Un saludo

    ResponderEliminar