domingo, 10 de febrero de 2013

Ruta Lago Enol - Refugio Vegarredonda

Distancia: 15 Km.
Tiempo: 4 horas (aprox)
Dificultad: Baja
Desnivel: 350 m.

Desde el Collado las Veleres (1107m) junto a la carretera Covadonga - Los Lagos sale a la derecha una pista junto al Lago Enol. esta pista tiene una longitud aproximada de 2.5 km. Si no se quiere hacer andando, es transitable por cualquier tipo de coche (no es necesario 4x4), aunque es de tierra, esta pisada y no hay muchas piedras. A lo largo de su longitud la pista bordea durante unos metros el lago hasta dar con la vega de Enol, unas ámplias praderas con ganado. Al margen derecho se encuentra el refugio Cabaña de Pastores (1100m) a mano izquierda en el prado veremos una pequeña construcción y una cruz. Seguimos por la pista perdiendo altura suavemente dejando, también a mano derecha, la vega la Cueva en la que hay algunas construcciones, en ruinas muchas de ellas.
Poco después la pista se divide: de frente hacia el Mirador del Rey y a la derecha, nuestro destino. Cruzamos una cadena y siguiendo por la pista bajamos un poco dejando a mano derecha el río Pomperi (afluente del Dobra) en la vega Huerta. Cruzamos el puente Redimuña, de madera.
Empezando a subir, la pista poco a poco se convierte en una camino bien marcado. Lo siguiente que encontramos es la vega la Piedra, en la cual hay algunas cabañas (en ruinas casi todas) pasamos por medio de ellas. A partir de aquí unas piedras colocadas verticalmente en el suelo nos sirven de guía. Subiendo cambiamos a la vega Canrasu, ámplia, verde y a menudo encharcada con algunas peñas a la derecha que destacan sobre la vega.
Por pendientes generalmente suaves se llega a la Rondiella, donde existe unas casas una de ellas muy grande y con un gran corredor muy característico del que suelen colgarse mazorcas y otras cosas con un gallinero en la parte de abajo. Siguiendo a veces por un camino mas pisado y otras siguiendo esas piedras que comentaba salvamos el último repecho al lado de la Cabeza del Pare (1491m) desde donde ya divisamos el refugio de Vegarredonda.
Solo nos queda bajar, y ya estaremos en el refugio de Vegarredonda, en el collado Gamonal (1410m). Y como siempre, no dejemos huella de nuestro paso.
Textos: www.foropicos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario