sábado, 5 de enero de 2013

Desfiladero de los Arrudos


EDesfiladero de Los Arrudos es uno de los grandes cañones fluviales del Parque Natural de Redes. 
Itinerario: Caleao- La Fontona- Caleao 
Distancia: 10 kilómetros 
Desnivel ascenso: 380 metros 
Tiempo: 5 horas

La ruta parte de cerca de Caleao, en el área recreativa de Los Arrudos, junto a un antiguo molino de agua, y la ermita de San Antonio Abad. Antes de llegar a Caleao está señalizado el camino hata el inicio, desde el área recreativa se baja hasta el puente de la Xenra. Poco después cruzamos el puente Ríofresno. La mayor parte de la excursión discurre por un camino entre prados por una pista de buen firme y desniveles poco pronunciados. En esta ruta podemos encontrar ocho puentes por lo que también se la conoce como la ruta de los puentes. También encontramos agua en algunas fuentes que se encuentran en el recorrido por lo que no será necesario cargar con demasiada.
En la parte central del estrecho se pasa por el puente Corona, junto a unas cabañas de madera y piedra. El valle se abre a la majada de Fresnedo, hay que seguir siempre el camino principal del valle. El camino cruza de nuevo el río por el puente de los Campos y el puente de La Fuminosa a la entrada de los Arrudos, empezamos a ascender por un camino empedrado entrando en un territorio salvaje. A apartir de aquí el desnivel aumenta. 
La pista termina en la maja de Prendoriu, el sendero continúa de frente por el hayedo y llega al puente de la Calabaza de Abajo, construido junto a los restos de un antiguo puente colgante. Al pasar el puente empieza El Escalerón, la parte más dura y más bonita de la garganta. Los escalones están esculpidos en la roca. A continuación llegamos a la Calabaza de Arriba, otro puente mucho más corto que el anterior. Pronto llegaremos al prado de El Collán, donde termina la subida. Unos metros más adelante nos encontraremos con el manantial de la Fontona. La construcción dirigía el agua por un canal hasta Gijón y fue terminada en 1944. Este es el final de la excursión pero el sendero PR-AS-61 se puede continuar por el hayedo de Los Arrebellaos, al final del cual se llega a la majada de Roxecu acercándose al circo glaciar del lago Ubales. La ruta de vuelta es por el mismo camino.
diseño web

No hay comentarios:

Publicar un comentario