sábado, 22 de diciembre de 2012

Subida a Bulnes




Distancia 8 km ida y vuelta
Duración aproximada: 3 horas.
Desnivel: 400 metros aproximadamente.
Dificultad: baja - media.

Desde Arenas de Cabrales cogemos la carretera AS-264 que tras 6 Km. de recorrido nos deja en Puente Pocebos dónde comienza ésta ruta.
Esta es la vía histórica de aproximación al pueblo de Bulnes por donde sus vecinos han tenido que subir y bajar constantemente con sus pertrechos, alimentos y animales hasta la inauguración de un funicular en el invierno del año 2.001.
Es apto para todas las edades y no requiere una forma física especialmente atlética.
Tomamos el sendero que baja hacia el río Cares, lo cruzamos por el estrecho puente de la Jaya para adentrarnos en la canal del Tejo y comenzamos a subir con el arroyo a nuestra izquierda. Un poco más adelante cruzamos el arroyo por el puente del Jardu y seguimos subiendo por la canal ahora con el arroyo a nuestra derecha. El sendero va ganando altura trazando continuos zigzags y el arroyo queda ya en el fondo de la canal. Desde el puente de la Jaya, hasta al pueblo de Bulnes ascenderemos algo más de 400 m., con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por ciento.
Hay un pequeño tramo dónde el sendero está tallado en la pared y a nuestra derecha tenemos una buena caída. En algunos tramos la roca llega a formar escalones a medida construidos pacientemente por la erosión. Enfrente vemos lo que popularmente se conoce como el Murallón de Amuesa. No es un tramo peligroso pero sí que debemos hacerlo con precaución. Pasando éste pequeño tramo, el camino se va tornando llano y se convierte en un agradable paseo hasta Bulnes a 650 mtrs. de altitud.
A un lado vemos, en un pequeño cerro, Bulnes de Arriba, más adelante: Bulnes de Abajo, unidos por un camino. Son dos barrios que también son conocidos como del Castillo y de la Villa. El regreso lo hacemos por el mismo camino.
http://www.cpoyato.com/actividadestinosa/bulnes/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario