sábado, 1 de diciembre de 2012

Ferrata de Zuheros






Localización: Zuheros (Córdoba)
Coordenadas GPS: Latitud: 37º 32' 32'' N Longitud: 4º 18' 57'' W
Dificultad: Fácil.
Tipo de Roca: Caliza.
EQUIPAMIENTO: Equipamiento en perfecto estado.
Mayor altitud: Mirador del Barranco o del coño. (800 m.)
Acceso: Para llegar a la Vía Ferrata dejar el coche en el aparcamiento a la izquierda del puente sobre el río Bailón. Desde el aparcamiento sale una senda hacia el cañón, subir por la izquierda sin entrar en el río. Hay un pequeño trepadero para llegar dentro del cañón, una vez que veamos el cañón seguir hacia la izquierda, entre un árbol y un abrigo se ven las primeras grapas.
Tiempo estimado: 1:00 h. aprox. con paradas para disfrutar de las magníficas vistas de Zuheros y del barranco del Bailón.
Descripción: La via comienza con una pequeña vertical de 4-5 metros aprox. Con las grapas bien juntitas, de aquí salimos a una pendiente que se hace andando hasta comenzar la vertical mas grande aprox. 30 metros a mitad de la vertical esta el paso mas complicado. Al finalizar la vertical gira hacia la izquierda subiendo por una senda asegurada buscando ver el pueblo de Zuheros. La vista de Zuheros es espectacular. Una vez visto el pueblo gira hacia la derecha andando y se llega a una vertical de aprox 20 metros. Una vez que se termina esta vertical se sigue caminando-subiendo hasta el mirador del bailón junto a la carretera que sube a la cueva de los murciélagos. 
Regreso: Bajar andando por la carretera, cruzar el pueblo hasta el aparcamiento 20-30 min. Todo bajada.
Material recomendable:
-Casco.
-Arnés.
-Cabo anclaje con disipador de energía y mosquetones de seguridad.
-Cinta Express y mosquetones adicionales.
Epoca: De julio a diciembre puesto que el resto del año está cerrada ya que hay quien piensa que allí en alguna ocasión anidó algo más que un grajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario