sábado, 8 de diciembre de 2012

Ascensión a la Tiñosa

La Tiñosa con sus 1568 m es el pico más alto de la provincia de Córdoba. Se encuentra en una agreste sierra, la Horconera, formando parte P. N. de las Sierras Subbéticas Cordobesas. La mejor época para realizar esta ascensión es en primavera, cuando el verde del entorno y las agradables condiciones climáticas lo hacen propicio, aunque sin duda el invierno, y principalmente cuando hay nieve es cuando más visitas recibe. Se desaconseja subir en verano por las extremas condiciones climatológicas. Situada prácticamente en el centro de Andalucía, en días claros ofrece unas vistas panorámicas excelentes de buena parte  de la autonomía, desde Grazalema, hasta Sierra Nevada, pasando por El Torcal, la Sierra de Baza, Sierra Morena o la Sierra de Cazorla.
Son numerosas las rutas que existen para acometer su ascensión, en esta ocasión lo hacemos desde el cortijo de la Peñuela, tomamos el sendero que nos eleva hasta el puerto Mahína, desde aquí, nos encaminamos al este en dirección al Morrión siguiendo los hitos por un sendero que atraviesa una zona pedregosa.  Pasamos junto 
a la cueva del Murrión, la vegetación empieza a cambiar, el matorral de aulagas y romeros poco a poco es sustituido por piornos, (Genista longipes, Erynacea anthylis, Equinospartium boissieri, Alyssum spinosum) un matorral almohadillado adaptado a las extremas condiciones de la montaña mediterránea, en el que se desarrollan algunos endemismos de gran interés. Desde aquí el camino hasta la cumbre es claro si no perdemos los hitos, sobre todo si hay niebla. Son las cumbres de la Horconera, incluidas como zona de especial protección dentro del Parque Natural, lo que hace que todas las precauciones que tomemos sean pocas para respetar al máximo este entorno natural. El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida pero extremando la precaución en la bajada.
No olvidemos que papeles y restos de frutas aunque sean biodegradables, por su largo proceso de degradación no debemos abandonarlos en el campo.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3700102












imanes publicitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario