jueves, 27 de junio de 2013

Entorno Natural: Parque Nacional de Sierra Nevada
Altura inicial: 2059 mts
Altura Máxima: 2750 Mts
Desnivel acumulado: 750 m.
Distancia aproximada: 18 kms
Dificultad: Media
Duración: 6:50 horas con paradas
Tipo de camino: Vereda pedregosa y campo través.

Desde Güejar Sierra tomamos dirección Cortijo Balderas, esta pista llega hasta Peña Partida (no hacemos caso a la dirección prohibida). 14,5 kms de pista no en muy buenas condiciones. Dejamos los coches cerca de la cadena que hay en dicha pista. Desde este punto, tomamos un sendero que sale a la derecha y que nos lleva por la Loma de Maitena con unas magníficas vistas del Barranco del Genil, por donde discurre la famosa Vereda de la Estrella, al fondo los grandes tresmiles de Sierra Nevada en su espectacular cara Norte. (Alcazaba, Mulhacén, Veleta, entre otros). Pasamos junto al vértice geodésico del cerro Papeles. Seguimos el sendero hasta peña partida, se continúa por el sendero a las espaldas del refugio, unos 500 m después de dejar atrás el refugio, el sendero se va desviando hacia la derecha. Frente a nosotros ya tenemos el Picón de Jerez y a su derecha el Puntal de Juntillas. Entramos en los Lavaderos por su parte alta atravesando un nevero. Los manantiales que brotan bajo los tajos, originan el río Maitena, Aunque en su primer tramo se le conoce como arroyo Cobatillas. Descendemos los Lavaderos por las sucesivas cascadas, con la precaución de no pisar los túneles de nieve que forman las mismas. Al final de la última cascada, la más alta de los Lavaderos llegamos  a la acequia de Papeles. Después de unos cientos de metros  despues de pasar por la charca de Cobatillas abandonamos la acequia por un sendero ascendente dirigiéndonos al camino que hemos traído por la mañana, lo alcanzamos cerca de Peña Partida, desde aquí, el caminos es el mismo que el de ida.
En definitiva, una ruta que es una auténtica delicia para los sentidos.
Cuenta la leyenda que la Reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del Rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”, una historia un tanto difícil de creer.