domingo, 17 de marzo de 2013

Ruta Zuheros las Chorreras.

Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 762 m
Tiempo: 4:30 horas
Dificultad: Media-baja (no existe traza de camino en parte del recorrido)

Este sendero se inicia junto al puente sobre el Bailón a la salida de Zuheros, por una zigzagueante pendiente bien acondicionada que nos lleva a superar más de 100 m. de desnivel en unos 10 minutos, en este recorrido podemos contemplar bonitas panorámicas de Zuheros y la Campiña. En la parte más alta llegamos junto a una antigua era. El siguiente tramo desciende ligeramente dejando a nuestra izquierda los tajos del Bailón, coronados por el mirador de la Atalaya denominado popularmente como “Balcón del Coño” por la expresión que se dice la primera vez que uno se asoma a él. Al volver un recodo nos encontramos por primera vez con el río Bailón protagonista indiscutible de esta ruta, caminamos sin prisa, disfrutando de la paz que se percibe en este recóndito lugar, escuchando el murmullo del agua que baja por su lecho. En menos de 500 m. cruzaremos su cauce en dos ocasiones más iniciando ahora el ascenso de una pendiente un poco más acusada. Este tramo del cañón está flanqueado por verticales paredes y pronunciadas pendientes de caliza así como infinitas cuevas que quedaron al descubierto por la erosión del río, una de las mayores es la del Fraile, a la derecha de esta cueva se encuentra una bonita zona de escalada, regulada por la Junta de Andalucía y que en épocas de cría está totalmente prohibida cualquier actividad relacionada con este deporte. A la izquierda sobre nuestras cabezas también hay equipadas vías de escalada. 
A escasos metros volvemos a cruzar el arroyo en su parte más ancha, debemos tomar precauciones si el río baja crecido en todos los puntos donde lo cruzamos pero sobre todo en este. Después de subir un repechón llegamos a la fuente de la Mora de agua potable aunque no está tratada, seguimos un poco más y llegamos al último paso sobre el Bailón a escasos 200 m. A escasos metros cruzamos otro arroyo que nos llega por la izquierda, es el arroyo Zarzadilla o Moreno. Ascendemos retirándonos un poco del río Bailón por el sendero que se dirige a la fuenfría. Tomaremos el primer cruce que sale a la derecha para tomar un atajo que nos conducirá a las chorreras directamente pasando por un bonito paraje junto al arroyo que baja de la Fuenfría, después de abandonar este arroyo nos adentramos en la zona menos marcada y menos transitada de la ruta, hasta que llegamos a la pista ya cerca de la Nava de la Fuenseca (las Navas de Cabra), atravesamos esta Nava por su parte izquierda hasta que nos encontramos con el arroyo Fuenseca, a pocos metros arroyo arriba vemos la primera chorrera, para ir a la segunda podemos trepar por la derecha de la chorrera o seguir por la izquierda por un lugar un poco más cómodo. Siguiendo el arroyo por el margen que nos resulte más cómodo llegamos a la segunda chorrera, nuestro camino continúa junto al río por la parte izquierda de esta chorrera hasta una surgencia, es el nacimiento de la Fuenseca. Continuamos por la pequeña Nava que sale a nuestra izquierda, antes de llegar a la alambrada, tomamos a la izquierda siguiendo un camino poco marcado que a pocos metros se convierte en una pista que se dirige al encuentro de otra más ancha que nos llevará a la derecha hasta la Fuenfría y la fuente rebola. De aquí sale un sendero bien marcado y señalizado que nos llevará de vuelta a Zuheros menos el primer tramo, el resto es por el mismo camino de subida.

3 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y voy a seguir lo porque estoy una aficionada de montana y recorro bastante en los Pirineos franceses y espanoles. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Lison.
    En mi página puedes ver algunas rutas que he realizado por los pirineos.
    www.cpoyato.com
    Mira en el apartado de pirineos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy interesante el senderismo y la naturaleza,aunque estoy al otro lado del charco y mis rutas son por otras tierras,el contacto con la naturaleza es igual en cualquier parte del mundo.Un saludo.Helen.
    Te invito a visitarme.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar