martes, 26 de febrero de 2013

Ruta Bailón, Zarzadilla, Zuheros

Distancia: 10,3 km
Desnivel de subida: 388 m
Tiempo: 3 horas
Tipo de terreno: Senda y camino de montaña. Parte del recorrido discurre fuera de senderos.
Dificultad: Media-baja

Este sendero se inicia junto al puente sobre el Bailón a la salida de Zuheros, por una zigzagueante pendiente bien acondicionada que nos lleva a superar más de 100 m. de desnivel en unos 10 minutos, en este recorrido podemos contemplar bonitas panorámicas de Zuheros y la Campiña. En la parte más alta llegamos junto a una antigua era. El siguiente tramo desciende ligeramente dejando a nuestra izquierda los tajos del Bailón, coronados por el mirador de la Atalaya denominado popularmente como “Balcón del Coño” por la expresión que se dice la primera vez que uno se asoma a él. Al volver un recodo nos encontramos por primera vez con el río Bailón protagonista indiscutible de esta ruta, caminamos sin prisa, disfrutando de la paz que se percibe en este recóndito lugar, escuchando el murmullo del agua que baja por su lecho. En menos de 500 m. cruzaremos su cauce en dos ocasiones más iniciando ahora el ascenso de una pendiente un poco más acusada. Este tramo del cañón está flanqueado por verticales paredes y pronunciadas pendientes de caliza así como infinitas cuevas que quedaron al descubierto por la erosión del río, una de las mayores es la del Fraile, a la derecha de esta cueva se encuentra una bonita zona de escalada, regulada por la Junta de Andalucía y que en épocas de cría está totalmente prohibida cualquier actividad relacionada con este deporte. A la izquierda sobre nuestras cabezas también hay equipadas vías de escalada que por lo general no se utilizan. 
A escasos metros volvemos a cruzar el arroyo en su parte más ancha, debemos tomar precauciones si el río baja crecido en todos los puntos donde lo cruzamos pero sobre todo en este. Después de subir un repechón llegamos a la fuente de la Mora de agua potable aunque no está tratada, seguimos un poco más y llegamos al último paso sobre el Bailón a escasos 200 m. lo vamos a abandonar para tomar una senda que sale a nuestra izquierda siguiendo el arroyo del Moreno, a partir de ahora la ruta es circular, en este primer tramo debemos prestar atención a los hitos ya que no es un sendero demasiado marcado, no obstante no retirándonos del cauce del arroyo no tiene pérdida.
Al llegar a una alameda podemos ver una caseta blanca junto a otra más antigua, servían para la recogida de agua para la cercana Zuheros. El arroyo ha excavado la tierra entre los álamos dando al entorno un singular aspecto.
Se llega junto a un pequeño corral utilizado en ocasiones para la obtención de miel de abejas por lo que si existen panales en su interior, no debemos acercarnos para no molestar a las abejas por el evidente peligro de picadura que acarrearía, a la derecha de este corral hay una especie de puente para cruzar el cauce, ahora seguiremos por el margen derecho, próximos al cauce en todo momento, al llegar junto a un quejigo, cruzamos de nuevo al margen izquierdo.
En época de lluvia, arroyo arriba nos podemos encontrar con una bonita cascada, que debemos sortear por el lado izquierdo para proseguir la marcha, en condiciones normales, podemos seguir por este margen hasta llegar a la pista que conduce desde la carretera de la cueva de los Murciélagos al Poldje de la Nava. Si hacemos el recorrido en estación lluviosa, la zona está anegada por lo que es conveniente seguir por el margen derecho del arroyo bordeado por árboles frutales, al final de estos y ya junto a la pista hay unos álamos que dejaremos a la derecha siguiendo por el margen izquierdo del Arroyo del Moreno, a escasos 50 m. se encuentra la fuente de la Zarza, el agua es potable al igual que todas las que encontraremos a lo largo del recorrido.
A partir de aquí tomanos esa pista por la izquierda que nos llevará hasta la carretera de la cueva, la cruzamos y seguimos al frente en dirección a las cruces, un sendero poco utilizado que en su parte baja sube a la cruz que erigió un zuhereño en honor a su esposa. Este sendero desemboca de nuevo en la carretera de la cueva pero ya cerca de Zuheros, seguimos por dicha carretera hasta llegar al pueblo. Ya solo nos queda atravesar el pueblo hasta llegar al punto de partida.
La fauna es de gran valor, destaca la inconfundible silueta del águila real (Aquila chrysaetos) y la perdicera (Hieraaetus fasciatus), el búho real (Bubo bubo) y el buitre leonado (Gyps fulvus) y en menor número halcón peregrino (Falco peregrinus) y el alimoche (Neophron percnopterus). Tampoco es de desdeñar la presencia de mamíferos como jabalíes, jinetas, tejones, zorros, musgaño de cabrera, etc.; o también su riqueza ornitológica, perdiz roja, cernícalo primilla, etc. El protegido Lacerta Lepida (Lagarto ocelado) y vistosas mariposas.
La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas-ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco, el acebuche y el majuelo (espino albar) entre otros.


domingo, 24 de febrero de 2013

Mirador Caucón, Torrecillas, Mirador Saucillo


Mirador Caucón, Torrecillas Peñón de los enamorados, Mirador Saucillo
Distancia: 22 km
Desnivel de subida: 1230 m
Tiempo: 7 horas
Tipo de terreno: Pedregoso en la mayoría del recorrido. Parte del recorrido discurre fuera de senderos.
Dificultad: Alta

Desde el Mirador del Caucón o de Luis Ceballos, tomaremos el sendero de uso público Caucón-Tajo de la Caína, que tras poco más de 2 k.m nos llevará cómodamente a los pies del citado tajo por un preciosos pinsapar en un excelente estado de conservación. La estructura y naturalidad de este pinsapar, junto al aspecto arcaico de esta conífera evoca a este paisaje cierto sentimiento salvaje y primitivo. Impresionan los 300 m del Tajo de la Caína y sus colosales vistas: todo el valle, el Cerro Corona y la Sierra de las Nieves. Seguimos por la Cañada de la Perra para alcanzar cotas de 1.700 en la meseta de Quejigales. Subida, entre pinsapos y quejigos, son los Quejigos de Sierra de las Nieves, o Quercus alpestris. Subimos por la ladera de enfrente del Puerto de los Valientes. Llegamos hasta el Cerro del Chaparral, más o menos en frente de donde veíamos el camino y empezamos a bajar hasta el fondo del valle.Durante la subida al Puerto de los Valientes perdemos 300 m de altura. Por suerte, el zigzag del camino permitía subir los 700m de desnivel razonablemente bien.Desde allí hasta el inicio de la subida final a la Torrecilla, el paisaje se alternaba con los pinsapos de las laderas orientadas al Norte, por donde andábamos, con los quejigales de las laderas del frente, orientadas al Sur.La subida al Torrecilla la hicimos por el camino que parte desde la fuente que hay al pie, el Pilar de Tolox. 
La vuelta la hicimos por el peñón de los Enamorados, siguiendo el camino de los Quejigales hasta el Cerro Alto. Después dejamos el camino de los Quejigales y tomamos la bifurcación de la derecha, hacia el Peñón de los Enamorados, pasando por los Ventisqueros, y el Cuco, pasamos junto a la sima de las Grajas que tantas piedras ha acogido en el fondo para ver qué profundidad tiene (son sólo 11 metros hasta la fecha). Nos adentramos en el pinsapar de la cañada del Saucillo hasta el mirador del mismo nombre, desde el podemos contemplar la bahía de Málaga, el valle del Guadalhorce, Sierra Cabrilla y Sierra Prieta e incluso, en días despejados, Sierra Nevada.

domingo, 10 de febrero de 2013

Ruta Lago Enol - Refugio Vegarredonda

Distancia: 15 Km.
Tiempo: 4 horas (aprox)
Dificultad: Baja
Desnivel: 350 m.

Desde el Collado las Veleres (1107m) junto a la carretera Covadonga - Los Lagos sale a la derecha una pista junto al Lago Enol. esta pista tiene una longitud aproximada de 2.5 km. Si no se quiere hacer andando, es transitable por cualquier tipo de coche (no es necesario 4x4), aunque es de tierra, esta pisada y no hay muchas piedras. A lo largo de su longitud la pista bordea durante unos metros el lago hasta dar con la vega de Enol, unas ámplias praderas con ganado. Al margen derecho se encuentra el refugio Cabaña de Pastores (1100m) a mano izquierda en el prado veremos una pequeña construcción y una cruz. Seguimos por la pista perdiendo altura suavemente dejando, también a mano derecha, la vega la Cueva en la que hay algunas construcciones, en ruinas muchas de ellas.
Poco después la pista se divide: de frente hacia el Mirador del Rey y a la derecha, nuestro destino. Cruzamos una cadena y siguiendo por la pista bajamos un poco dejando a mano derecha el río Pomperi (afluente del Dobra) en la vega Huerta. Cruzamos el puente Redimuña, de madera.
Empezando a subir, la pista poco a poco se convierte en una camino bien marcado. Lo siguiente que encontramos es la vega la Piedra, en la cual hay algunas cabañas (en ruinas casi todas) pasamos por medio de ellas. A partir de aquí unas piedras colocadas verticalmente en el suelo nos sirven de guía. Subiendo cambiamos a la vega Canrasu, ámplia, verde y a menudo encharcada con algunas peñas a la derecha que destacan sobre la vega.
Por pendientes generalmente suaves se llega a la Rondiella, donde existe unas casas una de ellas muy grande y con un gran corredor muy característico del que suelen colgarse mazorcas y otras cosas con un gallinero en la parte de abajo. Siguiendo a veces por un camino mas pisado y otras siguiendo esas piedras que comentaba salvamos el último repecho al lado de la Cabeza del Pare (1491m) desde donde ya divisamos el refugio de Vegarredonda.
Solo nos queda bajar, y ya estaremos en el refugio de Vegarredonda, en el collado Gamonal (1410m). Y como siempre, no dejemos huella de nuestro paso.
Textos: www.foropicos.net